En el contexto organizacional, la confianza se puede definir como la creencia en la fiabilidad, integridad y competencia (referente a lo competente, no de competir), tanto de las personas como de los sistemas dentro de una organización. Es un elemento fundamental que influye en las relaciones entre colaboradores, líderes y la propia empresa u organismo.
Las organizaciones más exitosas basan su cultura y su manera de relacionarse en la confianza. Sabemos que esta se construye a lo largo del tiempo, y se puede destruir en segundos. Pero ¿porque es tan importante?
Importancia de la Confianza.
1. Aumenta la Productividad:
– Los empleados que confían en su organización tienden a estar más comprometidos y motivados.
– La confianza reduce el estrés y la ansiedad, lo que se traduce en un mejor rendimiento.
2. Fidelización del Talento:
– Las organizaciones que cultivan la confianza tienen una menor rotación de personal.
– Los colaboradores valoran trabajar en un entorno donde se sienten valorados y respetados.
3. Mejora la Reputación:
– La confianza también se extiende a las relaciones con clientes, proveedores y con la sociedad.
– Es una de las claves para generar relaciones de largo plazo con todas las partes interesadas (stakeholders)
4. Mejora la Comunicación y reduce los conflictos:
– Facilita la colaboración y el trabajo en equipo.
– Es catalizador de creatividad e innovación permanente.
¿Cómo Construir Confianza en las Organizaciones?
Hay 2 vertientes que necesitan fluir para ir construyendo sólidos cimientos en las relaciones. Por un lado tenemos los aspectos Organizacionales, y por otro los Relacionales. Ambos deben evolucionar, fluir y adaptarse a los distintos tipos de organizaciones, pero sin duda sin alguno de ambos, esas bases puede que no sean lo robustas que necesitamos.
Iremos ampliando tanto los aspectos de una vertiente como de otra, por ahora nos quedamos con que los primeros, los Organizacionales son los que dan marco, los procesos contundentes a las tareas y herramientas que debemos utilizar. Los aspectos Relacionales, como su nombre lo indica, nos dejaran claro la manera en que debemos llevar a cabo los mencionados procesos y tareas, de manera de ir sembrando y construyendo la tan ansiada confianza:
Estructura Organizacional ==> Qué.
Estructura Relacional ==> Cómo.
Aspectos clave para construir Confianza:
a. Transparencia: Compartir información relevante y ser honesto sobre los desafíos. Cuando la información fluye libremente y se comparten tanto los éxitos como los desafíos, se fortalece la confianza, se enciende el propósito común.
b. Consistencia: Cumplir promesas y ser coherente en las acciones y decisiones.
c. Fiabilidad: Los empleados deben sentir que pueden contar con sus compañeros y líderes para cumplir con sus responsabilidades.
d. Integridad: Implica actuar de manera ética y honesta. La confianza se construye cuando las personas perciben que los demás actúan con principios y valores sólidos.
e. Empatía y Apoyo: La confianza también se basa en la capacidad de los miembros de la organización para apoyarse mutuamente y mostrar comprensión hacia las necesidades y preocupaciones de los demás.
f. Empoderamiento: Dar a los colaboradores la autonomía para tomar decisiones y contribuir al éxito de la organización.
En resumen
En resumen, la confianza es un pilar fundamental que sostiene la cultura organizacional y es clave para el éxito a largo plazo de cualquier empresa.
¿Sientes que trabajas en ámbitos de confianza? ¿Confías en ti mismo, en tu equipo y en tu organización? ¡Coméntanos!
Desde IN POWER generamos acciones y dinámicas que aumentan la confianza en los 3 WIN: personas, equipos y organización, ¿conectamos?
Mira nuestro Video de Compromiso y Confianza:
https://youtube.com/shorts/uN7KHK95kpk
One response
¡Excelente artículo!
Me gustaría añadir al listado de aspectos clave de la confianza el concepto del ejemplo. No existe mejor manera de consolidar lo que se desea alcanzar o el camino a seguir, especialmente desde la dirección de las organizaciones, que predicando con el propio ejemplo.
Cuando los líderes actúan alineados con los valores y metas que promueven, generan un impacto profundo y duradero en su equipo